Home Terminología Due Care v. Due Diligence

Due Care v. Due Diligence

por César Ramírez
603 views
Due Care v. Due Diligence
Tiempo de lectura: 3 minutos

«Due care» y «due diligence» son dos conceptos relevantes en el mundo empresarial y legal que se utilizan comúnmente en inglés, pero que a menudo pueden confundirse o utilizarse incorrectamente. 

Due Care

«Due care» se refiere al nivel de atención y precaución que se espera que alguien tenga al realizar una tarea o adoptar una decisión. Esta expresión se utiliza de forma habitual en un contexto jurídico para referirse a la obligación de una persona de adoptar las medidas razonables para evitar daños o perjuicios a otra persona o entidad.

Algunos ejemplos de frases que utilizan «due care» son:

  • «Employees should exercise due care and wear a helmet at all times on the premises».
  • «The company was found to have failed to conduct its business with due care and attention».
  • «The plaintiff had a duty to use due care in the ordinary course of business».

Como ves, los verbos más habituales que se utilizan con la expresión «due care» son «exercise«, «conduct«, «use» or «fail«, tal y como se subraya anteriormente. 

Y seguramente habrás visto, usados de forma similar, las expresiones «ordinary care» y «reasonable care«. Las tres expresiones se refieren a lo mismo: el estándar o patrón de conducta/cuidado que cabe esperar de una persona razonable que se encontrara en la misma situación o en circunstancias similares. La ausencia de este patrón en la conducta de una persona hace que la persona o conducta en cuestión sea calificada de «reckless» o «negligent«.

Due Diligence

Por otro lado, «due diligence» es una expresión más propia del mundo societario, y se refiere a la investigación exhaustiva y cuidadosa que se realiza antes de tomar una decisión importante, por ejemplo una inversión financiera o una fusión empresarial. 

Se trata de un proceso de evaluación detallada de todos los aspectos relevantes del negocio o la situación en cuestión, incluyendo aspectos legales, financieros, operativos y de gestión. El objetivo de la «due diligence» es identificar posibles riesgos y oportunidades antes de tomar una decisión, y así minimizar el riesgo de pérdida o fracaso. 

El resultado de un proceso de due diligence (due diligence exercise) se acaba plasmando en un informe de due diligence (due diligence report) que, por ejemplo, utilizará el potencial comprador de una sociedad target para decidir si efectivamente compra y a qué precio lo hace (y qué garantías –representations and warranties– o compromisos de indemnización –indemnities– solicita al vendedor).

Algunos ejemplos de frases que utilizan «due diligence» son:

  • «Before investing in the target, X is strongly advised to undertake a full due diligence exercise to assess its viability and profitability».
  • «Before buying a property, it is necessary to conduct due diligence to verify that everything is in order and that there are no legal or financial problems».
  • «X hired a consulting firm to prepare a due diligence report before deciding whether to merge with Y».

En resumen, «due care» se refiere a la obligación de adoptar medidas preventivas para evitar daños o perjuicios, mientras que «due diligence» se refiere a un ejercicio de investigación exhaustiva y cuidadosa -cuyos resultados generalmente se plasman en un informe- y que se lleva a cabo antes de adoptar una decisión importante, por ejemplo una fusión o la compra de una sociedad. 

También puedes ver las dos expresiones, cada una con su distinto significado, en la misma frase:

«Law firms and advisors should exercise due care when producing their legal due diligence reports».

 

También podrían gustarte las siguientes entradas

¡Anímate y deja un comentario!

* Al utilizar el presente formulario consiento el almacenamiento de mis datos en la medida necesaria para permitir el funcionamiento del sistema de comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y permitir una mayor funcionalidad Aceptar Más información sobre cookies y datos personales